Ley de regiones, luz para departamentos


Link de la noticia: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2019-ley-de-regiones-luz-para-departamentos

Por El Nuevo Siglo: Ley de regiones, luz para departamentos Redacción Nacional Bogotá Junio 30, 2019 – 07:30 PM

Entrevista| Para el director de la FND, esa situación debe cambiar con la promulgación de la Ley de Regiones, que les permitirá a los territorios encargarse de su propio desarrollo y responder adecuadamente a los ciudadanos


Hasta ahora, la descentralización se ha limitado ha “cambios superficiales que han llevado a que las regiones tengan más competencias y menos recursos”, manifestó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo.

Sin embargo, el dirigente consideró que esto debe cambiar con la promulgación, este fin de semana, de la Ley de Regiones, anotando que “el fortalecimiento de las regiones, llamémosle regionalización, podrá resultar en una descentralización que, en efecto, permita a los territorios encargarse de su propio desarrollo y responder adecuadamente a las demandas que día a día hacen los ciudadanos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo funciona la Ley? ¿Qué es una RAP, una RAPE y una RET?

CARLOS CAMARGO: El término RAP y RET proviene de lo consignado en la Constitución Política de 1991.

El artículo 306 determina que las RAP son las Regiones de Administración y Planificación, las cuales tienen como objetivo principal promover el desarrollo del país desde una perspectiva territorial y desde las necesidades de los departamentos y visiones compartidas, es decir de abajo hacia arriba.

Por otro lado, las RET se encuentran enmarcadas en el art 307 de la Carta Magna. La sigla literalmente quiere decir Región Entidad Territorial.

Este es un paso hacia adelante en la autonomía de los territorios, y una institucionalidad mucho más fuerte que las RAP. La gran victoria es que antes estos esquemas no habían sido lo suficientemente desarrollados, lo que dejaba de lado un mandato constitucional de descentralización y autonomía.

ENS: ¿Cuál es la diferencia de cada una de estas zonas?

CC: Es importante hacer una precisión, no son zonas per se.

Las RAP son esquemas asociativos territoriales, en este caso conformadas por los departamentos. Estos esquemas no son nuevos ni inventados. De hecho hacen parte de las recomendaciones de la OCDE y de las estrategias de varios países que le han apostado al desarrollo territorial.

Así, son simplemente unos modelos de asociación que permiten identificar, formular e implementar proyectos de Inversión eficientes, eficaces; que aprovechan economías de escala y responden a necesidades que superan los límites político-administrativos de los departamentos.

ENS: ¿Y las RET?

CC: Son un nivel institucional intermedio mucho más sólido. Es decir, no simplemente un esquema asociativo. Se encuentra como una categoría entre los departamentos y la nación, la cual permite consolidar a las regiones como nodos de desarrollo integrados y a la vez, fortalecer la autonomía.

Las RET todavía son un una apuesta a largo plazo. Herramientas como la Misión de Descentralización que propone la Ley de Regiones permitirán identificar qué competencias tendrán las RET en aras de generar eficiencias en la gestión pública y la autonomía de los territorios. Lo anterior permitirá cumplir con lo planteado en la constitución: un Estado Unitario, pero descentralizado.

Descentralización

ENS: ¿Con esta ley hablamos de descentralización o de regionalización?

CC: Hablamos de las dos. No hay regionalización real sin un proceso de descentralización.

Durante los últimos años el país ha evolucionado de muchas maneras, hay cambios y reformas alrededor del cómo el Estado actúa. Sin embargo, han sido cambios superficiales que han llevado a que las regiones tengan más competencias y menos recursos. Además, la regionalización no puede ser simplemente la división del país por sus características naturales, históricas o la conformación de los OCAD Regionales del Sistema General de Regalías. Al contrario, las regiones deben contemplar todos los factores, lo cultural, la voluntad política, las problemáticas y necesidades compartidas y la visión de desarrollo para así, autónomamente encontrar la regionalización territorial más pertinente.

El fortalecimiento de las regiones, llamémosle regionalización, podrá resultar en una descentralización que, en efecto, permita a los territorios encargarse de su propio desarrollo y responder adecuadamente a las demandas que día a día hacen los ciudadanos.

ENS: En este momento, ¿cuáles RAP y RET hay en el país? ¿Cuántas RET esperan?

CC: Actualmente hay cuatro RAP conformadas y tres en conformación. Las conformadas son: RAPE Central, RAP Pacífico, RAP Caribe, RAP Eje Cafetero. Las tres que se encuentran en proceso de conformación son: RAP Córdoba – Antioquia, RAP Amazonia y RAP Orinoquia.

Desde la FND nos sentimos orgullosos de acompañar estos procesos de asociatividad, fortalecimiento de los departamentos e inversión inteligente; tanto en su proceso de conformación como en su proceso de consolidación.

La Ley advierte que las RET podrán conformarse a partir de 2022. Sin embargo, es un proceso que dependerá de la decisión de los departamentos que hacen parte de las RAP y además, del voto popular entre otros requerimientos previos.

ENS: ¿Es verdad que cuando una RAP se convierte en RET entra en el Sistema General de Participaciones?

CC: El Sistema General de Participaciones, como lo hemos venido diciendo en varios escenarios, debe ser revisado. En ese sentido, saludamos la iniciativa del presidente Duque y el Ministerio de Hacienda al respecto, y contamos con nuestra propia propuesta para sus cambios y modificaciones.

Tal cual como lo dispone la nueva Ley 1952 en su artículo 13, Capítulo 2, las RET se financiarán con los recursos provenientes del crédito publico y la cofinanciación del Presupuesto General de la Nación y de otras fuentes de financiación territorial, pero de ningún modo y en ningún caso afectará el Sistema General de Participaciones.

De nuevo, una herramienta como la Misión deberá de todos modos revisar las fuentes de financiación actuales y las bolsas de recursos tanto para las entidades territoriales actuales, como las que posiblemente se conformen, como las RET.

ENS: ¿Esta iniciativa tiene algún costo fiscal en el país?

CC: No. Es una iniciativa a costo cero. Es más bien la reiteración y el incentivo que necesitaba el país para invertir de una manera mucho más horizontal que vertical, mucho más inteligente y acorde a las realidades territoriales y regionales. Es una distribución más equitativa, y un soporte legislativo y normativo para continuar con inversiones que impacten regionalmente al país, dejar de lado la atomización de los recursos y comenzar a pensar en región, y otros principios que la Constitución define como la complementariedad, subsidiaridad y coordinación.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram